¿Qué es una Propiedad Horizontal?

Un inmueble se puede catalogar como una Propiedad Horizontal cuando el derecho patrimonial pertenece a dos o más personas, quienes son llamados copropietarios y no tienen dominio sobre las partes determinadas del inmueble, sino derecho de propiedad sobre todas y cada una de las partes comunes del proyecto en cierta proporción.

Las características de la propiedad horizontal

  • Cada propietario tiene el derecho exclusivo sobre un bien privado determinado e identificado.
  • Existen unos bienes comunes que no pueden ser divididos, vendidos, o embargados separadamente de los bienes privados.
  • Cada bien particular debe tener una matrícula inmobiliaria que lo identifique jurídicamente.
  • Los bienes comunes no pueden dividirse en tanto que no se dé la escritura de extinción de la propiedad horizontal, que solo puede existir por la destrucción o deterioro total o parcial (por lo menos el 75%) del edificio, por la decisión unánime de los copropietarios o por orden de una autoridad judicial o administrativa.

¿Quién es el dueño de una propiedad horizontal?

El propietario inicial es el primer titular del derecho de dominio sobre un inmueble determinado, que por medio de una manifestación de voluntad contenida en escritura pública, lo somete al régimen de propiedad horizontal.

Esto quiere decir, que existe un doliente inicialmente, alguien que piensa, sueña, proyecta y diseña una solución constructiva capaz de servir a una comunidad para varios fines determinados como vivir o desarrollar una actividad dentro de ella.

Como dentro del procedimiento se fija que debe existir un proyecto el cual debe obtener las licencias y permisos necesarios para su existencia, éste debe, si la construcción es por etapas, declararlo así en su protocolización. Y por esta razón, entonces a él le corresponde la adición provisional del ajuste consecutivo de los coeficientes hasta la última en cuyo caso, con ésta, quedan de forma definitiva.

Leyes y Reglamentos de la propiedad horizontal

La Ley de propiedad horizontal es la reglamentación encargada de especificar los derechos de posesión sobre bienes privados y los derechos de copropiedad sobre los terrenos y bienes comunes, con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad y convivencia de las personas que los poseen.

La propiedad horizontal es una mezcla entre la propiedad individual y la copropiedad, es decir, entre los bienes que son de uso exclusivo y los que son compartidos. Por lo cual la Ley de propiedad horizontal, 675 de 2001, no habla sobre un inmueble en particular, sino que es un régimen que normaliza la manera en la que se divide un bien inmueble.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *